La Gamificación: Juegos para aprender inglés.

La gamificación se ha establecido como una alternativa muy practicada para aprender inglés.

Hoy en día, cada vez resulta más importante el aprendizaje de una segunda  o incluso una tercera lengua. La globalización, las posibilidades de trabajar remotamente y al aumento de la competitividad laboral exigen que nos preparemos cada vez más. Nosotros y nuestros hijos.

Aquí en España, inexplicablemente la sociedad tiene problemas a la hora de aprender esta lengua. A pesar de nuestra relativa  proximidad con Reino Unido, las opciones que Internet brinda y las numerosas aplicaciones existentes en el mercado.

Sin embargo,  por alguna extraña razón, es muy complicado mejorar el nivel-. ¿Pero es imposible aprender inglés en España?

Obviamente no. Si analizas el inglés como lengua extranjera, detectaras que no es tan complicada como parece. De hecho, es español o castellano tiene una sintaxis y estructura mucho más complicada.

juegos educativos aprender ingles

Problemas educativos en la enseñanza de inglés

Pues básicamente la forma en la que se imparte. Son muchos los profesores y educadores que no están de acuerdo con los actuales medios, porque consideran que es un método desfasado, anticuado y que no se adapta a las necesidades actuales de aprendizaje. Además, es un método muy estático y poco creativo.

Afortunadamente, esta metodología está cambiando y un concepto relativamente nuevo está revolucionando el aprendizaje de lenguas extranjeras. La Gamificación.

 

¿Qué es la Gamificación?

La gamificación es el uso de juegos  (o técnicas lúdicas) para aumentar la motivación e implicación del alumno, además de ampliar sus conocimientos.  Cómo este aprendizaje se lleva a cabo a través del juego, el niño o niña aprende divirtiéndose y sin darse cuenta de cuanto evoluciona diariamente.

Su origen data en el 2.008 y se ha demostrado científicamente su efectividad.

Es decir, a través de estudios se ha demostrado como el niño incrementa  su nivel de interacción, construir nuevos vínculos, desarrollar su pensamiento creativo y constructivo e ir evolucionando en niveles de dificultad progresiva. 

Esta técnica aúna 3 técnicas muy características: un escenario lúdico de aprendizaje, una evolución constante y la consecución de metas y objetivos. Todo ello genera una experiencia muy positiva para el usuario a través de los juegos formativos.

A través de esta metodología, los niños pueden poner en práctica la teoría aprendida y les ayuda a interiorizarla y aplicarla.

 

 

Elementos de la gamificación

Al igual que en cualquier juego,  son necesarios ciertos elementos para poder desarrollar el juego con efectividad y éxito.

  • Puntos: sistema numérico de recompensa por realizar ciertas actividades.
  • Insignias/ medallas/ premios: representación visual de los logros conseguidos.
  • Clasificación: ranking numérico con la puntuación de todos los usuarios.
  • Progresión: indica el porcentaje del juego que se ha logrado o que aún queda por jugar.
  • Gráficos de rendimiento: representación gráfica del ranking o del progreso de los jugadores.
  • Misiones o desafíos: pruebas adicionales  que ayudan a completar el juego.
  • Niveles: diferentes secciones del juego. Lo normal es que haya niveles progresivos en función de los conocimientos adquiridos.
  • Personajes o avatares: representación gráfica del jugador a través de avatares personalizados o elementos del juego.
  • Recompensas: sistema motivacional para incrementar la actividad de los jugadores.
  • Elementos sociales o comunidad: relación del jugador con otros jugadores. Resulta muy efectivo la creación de una comunidad en torno al juego para aumentar su nivel de actividad y compromiso.
  • Opiniones o feedback: Serán los propios usuarios quienes comenten su opinión acerca del sistema lúdico. Podemos destacar ciertos elementos cómo  el diseño, la metodología, normas y reglas, el número de jugadores, la resolución de problemas, el componente educativo y lúdico y en especial  la conexión entre los diferentes usuarios.

 

Juegos para aprender inglés en casa (niños y adultos)

Parchís

Es un juego muy tradicional y conocido por todos. Además es perfecto para aprender a contar en inglés y aprender ciertos colores.

Bingo

Otro juego muy popular y seguro que has jugado mil veces con la familia o los amigos. ¿Se te ocurre un juego mejor para aprender números?

Si no dispones de uno, puedes realizar tú mismo las fichas  o pintar los cartones e ir diciendo números al azar, mientras los alumnos van descartando o tachando los suyos.

bingo para aprender ingles

¿Quién es quién?

De nuevo un juego al que hemos jugado todos, pero esta vez con pequeñas diferencias. El niño tiene que adivinar quién es tu personaje, pero para ello tendrá que preguntar, responder y describir a las personas en inglés.

Gracias a ello, el usuario conseguirá adquirir nuevo vocabulario y mayor fluidez.

 

Adivina quién:

Este juego consiste en averiguar quién es el personaje en cuestión. Además, resulta muy sencillo de preparar y organizar.

Para ello, elige una serie de personajes que sean fáciles de identificar para ellos y escríbelos en pequeños papeles.

Por turnos, los niños tendrán que adivinar de quien se trata, así que el pequeño plantea preguntas y el resto de amigos/ clase o familia le responde hasta que lo adivine. Por supuesto todo en inglés.

 

El juego del ahorcado

¿Recuerdas cuando eras pequeño lo bien que te lo pasabas y la cantidad de palabras nuevas que aprendías? Pues la finalidad es exactamente la misma.

El pequeño aprenderá nuevo vocabulario y la ortografía de cada palabra, mejorando su capacidad de redacción, expresión y sintaxis. Y lo más importante, en un proceso dinámico y divertido del que seguro quiere sentirse partícipe.

juego-vocabulario-aprender-inglés

Entrena tu memoria

Éste juego es una auténtica maravilla para enseñar a tu alumno o tus hijos, nuevas palabras. Simplemente tienes que prepararlo previamente con antelación.

Elige unas imágenes acordes a su nivel de conocimientos o dificultad y elabora pequeñas fichas con los diferentes términos.

El niño tendrá que identificar la nueva palabra con la imagen correspondiente.

 

Furor- Canta conmigo

Si tu hijo es de los que se pasan tardes y días enteros escuchando música, es una oportunidad única para implementar un sistema de aprendizaje que vaya de la mano.

En verdad existen muchas modalidades diferentes, pero puedes acompañar el tema musical con movimientos de expresión corporal para los más peques.

Mientras que para los más mayores, puedes lanzar retos entre equipos, escribir la canción a medias o con huecos que ellos deberán rellenar o si ya tienen un nivel avanzado, incluso proponer rimas.

Con este juego, estarás trabajando la escucha (listening), el habla ( speaking), nuevas palabras ( vocabulary) y la redacción ( writing).

Cómo ves, simplemente hay que darle una vuelta y adaptar los juegos clásicos de toda la vida a las necesidades actuales de niños y alumnos.

Además, tú disfrutarás tanto como ellos, tanto por la diversión como por la sensación del trabajo gratificante y bien hecho. ¿A qué esperas para probarlo?

juegos educativos aprender ingles

 

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Políticas de Uso:

Aviso Legal
Política de cookies
Política de privacidad
Condiciones de Compra

Con el apoyo de: