Aprender inglés jugando durante la cuarentena

En España ha sido declarado el estado de alerta y eso significa que mínimo  las dos próximas semanas tendremos que pasarlas en nuestras casas.

Y muy probablemente este tiempo tenga que alargarse, por ello es esencial que aprovechemos esta maravillosa oportunidad que tenemos para pasar tiempo de calidad con nuestros hijos.

Pero…¿Y si conseguimos que aprendan al mismo tiempo que juegan?

Los mejores juegos de mesa para aprender inglés

Todos los  juegos incluyen un factor de aprendizaje y desarrollo de ciertas habilidades. Desde la creación de estrategia, la resolución de problemas, la comunicación, la creatividad, la cooperación, el trabajo en equipo y muchos otros aspectos que ayudan al desarrollo sensorial, cognitivo e intelectual del pequeño. Hay infinidad de juegos de mesa para todo tipo de jugadores, pero en este post podrás leer una pequeña selección de algunos que pueden adaptarse para practicar inglés.

Code names

La premisa de este juego de mesa es adivinar la identidad de los «agentes secretos» con la ayuda del maestro de espías de su equipo. El juego de palabras mantendrá a los niños y adultos desafiados y entretenidos a través de múltiples rondas. Puedes jugar Codenames con cuatro o más personas divididas en dos equipos.

Instrucciones como jugar a Code names

Hay 25 cartas sobre la mesa, cada una representando a los agentes secretos de los dos equipos; pero sólo el espía de cada equipo sabe qué cartas son cuáles.

Durante el juego, el maestro de espías da pistas de una palabra a su equipo, ayudándoles a elegir los «agentes» correctos y evitar las cartas del otro equipo. Por ejemplo, si la tarjeta del agente secreto dice «perro», el maestro de espionaje podría dar la pista «mascotas». En inglés “pets” es ideal para practicar vocabulario y establecer una comunicación en base a palabras clave.

vocabulario ingles nuevo

 

Scrabble

Scrabble reina como uno de los mejores juegos de mesa basados ​​en palabras. Este clásico altamente calificado puede ser bastante competitivo con jugadores experimentados, pero también es muy divertido con niños que están aprendiendo a deletrear y trabajando en su vocabulario.Este juego familiar está diseñado para jugadores de ocho años en adelante, y puede haber de dos a cuatro jugadores por ronda. Sin embargo,  puedes crear diferentes equipos ¡especialmente si estás jugando con niños más pequeños!

Instrucciones como jugar a Scrabble

Para comenzar el juego, cada jugador coge un cierto número de fichas, y luego los jugadores se turnan para crear palabras en el tablero, construyendo palabras existentes y ganando puntos para cada letra.Puede aumentar sus puntos aterrizando en espacios designados para puntajes dobles o triples de palabras o letras. Scrabble ha existido durante muchos años, y seguramente será popular por muchos más, gracias a su juego simple pero adictivo.

Este juego de mesa es emocionante para jugadores de todas las edades, por lo que es imprescindible para la colección de juegos de tu familia.

aprender palabras nuevas ingles

 

Pictionary

Es uno  de los juegos más clásicos conocidos. Existe una versión de Pictionary Junior diseñado para un público más joven. Los jugadores se dividen en dos equipos, cada uno con un dibujante y el resto de los jugadores como adivinos. Si solo hay 3 jugadores, uno puede actuar como dibujante a tiempo completo.

El juego consiste en tirar un dado para rodear una pista lineal en el tablero. Los temas para dibujar provienen de las cartas. Un reloj de arena marca el límite de tiempo para adivinar.

Las tarjetas contienen temas más simples que el juego principal, más adecuado para niños. El equipo que adivina más palabras es el ganador.

juego interactivo niños inglés

Story cubes

Rory’s Story Cubes es un juego para descubrir en familia o con amigos. En cada turno un jugador se convertirá en Narrador.

Tira los dados, luego crea una historia que comienza con «Once upon a time…» y utiliza los nueve símbolos en las caras de los dados. Comienza tu historia con el primer símbolo que te llame la atención. ¡Y luego deja volar tu imaginación!

Este juego es ideal para desarrollar la creatividad, vocabulario y hacer que los pequeños creen sus propias historias. 

juego vocabulario ingles

Dinoenglish

Un juego de mesa ideal para aprender phrasal verbs que tanto cuestan y así enriquecer el vocabulario y aumentar el nivel de inglés en un corto periodo de tiempo. Además su efectividad está científicamente probada.

El juego se compone de 54 cartas y un tótem incluyendo en el mismo juego diferentes juegos a nivel progresivo de dificultad para ir aprendiendo más. Incluye un listado de todos los más de 140 phrasal verbs con su significado, ejemplos y traducción al castellano.

Dino English combina diversión y aprendizaje consiguiendo que mientras juegas estés aprendiendo de manera muy eficaz. El juego contiene 3 modalidades de juegos que pueden incluir desde 2 a 5 jugadores. Cada juego aumenta el nivel de dificultad, garantizando el reto de poder superarse y mejorar el inglés notablemente

Cómo jugar a Dinoenglish

En primer lugar, el juego contiene hasta 17 preposiciones y adverbios para aprender con sus respectivas ilustraciones con dinosaurios representando éstas palabras. De ésta forma se puede jugar al clásico juego de memoria con las cartas boca abajo, levantando dos en cada turno para conseguir unir a cada palabra con su dinosaurio.

Una vez los jugadores conocen bien las cartas e ilustraciones es momento de empezar a practicar phrasal verbs con tres jugadores.

Coloca el tótem en el centro de la mesa. Un jugador será el repartidor teniendo las cartas de preposiciones y adverbios boca abajo, mientras que los otros dos jugadores elegirán dos cartas de verbos del juego que las colocarán boca arriba delante de ellos.Cuando el repartidor saque una carta que produzca una combinación entre los verbos de los jugadores, deberán coger el tótem. Habrá situaciones en las que ambos jugadores deberán de cogerlo y otras en las que solo uno de ellos o ninguno.

De ésta forma se garantiza un detallado aprendizaje de cada verbo y sus combinaciones. Una vez terminado se cambian las cartas y así cada jugador puede practicar cada verbo.

El último juego es ideal para cuatro jugadores, eligiendo las cartas de verbos a practicar y añadir en el juego.

Se coloca el tótem en el centro de la mesa y se reparten las cartas de forma equitativa colocándolas boca abajo enfrente de cada jugador.Un jugador comienza levantando una carta y después el siguiente y así sucesivamente. Cuando dos o más catas provocan una combinación los jugadores implicados deben de coger el tótem. Las cartas descubiertas pasan a amontonarse entre los jugadores que no han cogido el tótem. El ganador es el jugador que antes consigue quedarse sin cartas.

Este juego requiere de mucha concentración y de ahí su efectividad a la hora de aprender ya que existen muchas combinaciones entre los tres tipos de cartas juntando imagen y palabras. El juego garantiza querer aprender más y más para poder ganar y ser más rápido que tus oponentes conociendo los phrasal verbs en detalle.

juego didactico aprender ingles

Como ves a través de la gamificación, los niños pueden aprender y desarrollar habilidades,incluso ahora que no puede ir al colegio para seguir sus clases.